Parásitos, primer largometraje extranjero en ganar un Oscar

Los Ángeles, EE.UU., 10 feb (Prensa Latina) La película surcoreana Parásitos, del director Bong Joon-ho, hizo historia hoy al convertirse en el primer largometraje extranjero en ganar el Oscar a la Mejor película en Estados Unidos.


Sin dudas, la cinta de Corea del Sur resultó la gran triunfadora de la 92 edición de los galardones más codiciados de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, realizada en el Teatro Dolby, de esta ciudad.


Bong Joon-ho fue el primer sorprendido cuando lo anunciaron además como el ganador del Oscar a Mejor dirección y, muy emocionado, confesó que cuando era joven y estudiaba cine, su inspiración siempre había sido Martin Scorsese, veterano director nominado este año por El irlandés.


Por supuesto, la única previsión existente sobre Parásitos se cumplió: la conquista del galardón a Mejor Película de Habla No Inglesa, categoría en la cual había triunfado en los Bafta, Globos de Oro y Cannes; pero también obtuvo el Oscar a Mejor guión original.


Muchos se apresuraron a preconizar el triunfo de la película británica 1917, dirigida por Sam Mendes, en la 92 edición de los Premios Oscar, sin embargo el filme sobre la I Guerra Mundial quedó fuera en las categorías favoritas y se alzó con los lauros de Mejor Fotografía, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos especiales.


Como sucedió en ceremonias de otros lauros del cine en 2020, Joaquin Phoenix se apoderó del apartado de Mejor Actor por su papel en Joker, Brad Pritt dominó como Mejor Actor de Reparto por su actuación en Once upon a time… in Hollywood y Renée Zellweger como Mejor Actriz por Judy.


A su vez, Laura Dern devino la Mejor actriz de reparto, por Historia de un matrimonio, y Toy Story 4 se coronó como Mejor Película Animada del año.
La primera película producida por la compañía de Barack y Michelle Obama, American Factory, ganó el Oscar a Mejor documental; mientras Jacqueline Durran por su trabajo en Mujercitas, la cinta dirigida por Greta Gerwig, se impuso en el apartado de Mejor diseño de vestuario.


La Academia premió a Once Upon a Time in Hollywood en la categoría Mejor diseño de arte, y a Jojo Rabbit, de Taika Waititi, con el Mejor Guion Adaptado.


Ford V Ferrari, el filme que narra la historia de dos grandes marcas del mundo del automovilismo, obtuvo el Oscar a Mejor edición de sonido y el de Mejor Montaje.


El aclamado drama psicológico estadounidense Joker, dirigido por Todd Phillips, lideraba con 11 la lista de nominaciones concedidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero solo se llevó la estatuilla de Phoenix y la de Mejor banda sonora.


Otra previsible, por la cantidad de premios anteriores: Elton John celebró el triunfo en la categoría de Mejor canción por I’m Gonna Love Me Again, el tema compuesto para Rocketman.

En otros temas de semanario balance: